jueves, 29 de abril de 2010

¿SABES QUE ES EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA?



El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue descubierto y se consideró como el agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Montagnier 1983. (Citado por Wikipedia 2005)

El VIH virus de inmunodeficiencia humana es uno de los adenovirus que prevalece en las enfermedades de transmisión sexual .El VIH ataca el sistema inmunológico de defensa destruyendo especialmente las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas células T), es decir el sistema que defiende al cuerpo de la acción de agentes dañinos como virus, bacterias, hongos, protozoarios entre otros. Se diferencia del virus del papiloma humano VPH que puede causar verrugas o condilomas, mientras que otras infecciones del virus del VPH pueden dar lugar a cáncer cervical.
Centers for Disease Control and Prevention CDC 2008 (citado por Wikipedia 2010) y el Herpes genital es una inflamación inflamatoria de tipo vírico que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formando pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Enciclopedia Médica MedlinePlus (citado por Wikipedia s.f)
Los Centros para el Control de las Enfermedades CDC han informado que el VIH ha sido aislado en la sangre, semen, saliva, lágrimas, orina, líquido cerebroespinal, líquido amniótico, leche materna, secreciones del cuello del útero, y del tejido de pacientes infectados y de primates no-humanos infectados experimentalmente... la piel (especialmente cuando hay rasguños, cortes, abrasiones, dermatitis, u otras lesiones), las membranas mucosas del ojo, nariz, boca y posiblemente el tracto respiratorio (traquea, bronquios y pulmones) deberían ser considerados como una vía potencial para la entrada del virus. Estos agentes son muy importantes entenderlos para estar alerta y prevenir accidentes que nos pueden llegar a costar la vida, las 3 maneras de transmitirse son:

1. Parenteral o (Vía sanguínea): A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe la posibilidad de adquirir el VIH a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.

2. Vertical (Vía perinatal): Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante el parto por contacto del bebe con sangre (por lo que se recomienda realizar cesárea) y durante la lactancia, pues la leche materna tiene pequeñas partículas de virus y sobretodo el bebe al morder el pezón causa pequeñas laceraciones a la madre que sangran y el bebe toma esa sangre. .No todos los bebes que nacen de mujeres con el virus se infectan, se le recomienda a las mujeres embarazadas tomarse la prueba ya que si la madre toma tratamiento antirretroviral se disminuye en un porcentaje bastante alto la posibilidad de que su bebe nazca con el virus, adicionalmente se recomienda la cesárea en el momento del parto y no lactar al bebe. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

3. Vía sexual: .El VIH se encuentra en altas concentraciones en fluidos corporales como el semen, sangre y las secreciones vaginales; por esta razón cuando las personas tienen relaciones sin utilizar el condón y entran en contacto directo con estos fluidos se exponen a adquirir la infección.Se puede entrar en contacto con estos fluidos cuando hay penetración anal o vaginal sin utilizar el condón. Por otro lado, en la práctica del sexo oral -colocar la boca en el pene o en la vagina - aunque el riesgo puede ser menor que cuando hay penetración, se aumenta si se tragan los fluidos (Como fluidos de la vagina, el líquido que lubrica el pene o el semen si hay eyaculación), se recomienda utilizar barreras de látex. (Wikipedia s.f)

El VIH como otras enfermedades de transmisión sexual puede tocarte a ti, a tus amigos, familia, no estamos excluidos, puedes hacer de tu vida un mundo mas sano, queriéndote, cuidándote cuando decidas tener una relación sexual que sea con amor, seguridad, al momento que es, sin promiscuidad, manteniendo los valores inculcados en casa, informándote cada día mas de las enfermedades que están latentes que nos ponen en riesgo. Todo lo que hagas se vera reflejado para bien o para mal, tu eliges el camino con piedras que te golpean, o flores que con su aroma relajan tu alma.

Bibliografia

LAURA VIVIANA TOBAR BECERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario